miércoles, 10 de junio de 2015

Comienzos de la bandurria

Desde sus comienzos la bandurria fue objetivo de pruebas bastante incontables, y solo una parte de estos enseres son también explotados hoy en día, aun de forma marginal. Las primeras laudes tenían cuatro cuerdas como los aparatos de los que procedía, luego se agregó una sustitución y después una sexta (el bordón), que terminó siendo el gálibo estándar de seis cuerdas.


Una de las alteraciones más comunes es recrecer el divisor de cuerdas. Por ejemplo doblando su símbolo, de seis a doce; las seis comunes, establecidas individualmente a su octava respectiva (salvo entreambas más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la vihuela de doce cuerdas, tiene relativa consideración la laúd tenor, de cuatro (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes). Ciertos avezados universitarios como Narciso Yepes tocan una bandurria de diez cuerdas, tolerantes o duplicadas. Nada tiene que hallar con el suceso del esquema el hecho de que algunos conferenciantes ajusten su manubrio a su guisa de lamer, como los pitos del hatajo de rock The Presidents of the United States of America, que utilizan una vihuela en la que tres de las seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas.

De la misma guisa, Keith Richards (guitarrista de The Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus laúdes. También se pueden llamar: La vihuela fretless (sin trastes), cuyo mástil es totalmente igual, sin trastes, con lo cual las facturas se obtienen a forma de un chelo (la afinación no viene regalada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless.

La bandurria barítona, que tiene 6 cuerdas sin embargo un disparo más largo. Las bandurrias para aprendizaje, de calidades reducidas (imagen 1/2 o 3/4), para legar su hechura por niños La bandurria con doble diapasón. Permite enfrentarse con dos distintas afinaciones (de costumbre encrucijada o hasta simultánea) durante la misma ocupación, sin tener que evolucionar de vihuela. La universalidad de las laudes dobles tienen una bandurria con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras traducciones como el miembro viril de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una laúd de doce pegado a un bajo, o el episodio del bajista blancuzco Javier Malosetti que utiliza una bajo de 5 cuerdas pegado a una laúd de 6 cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario