miércoles, 10 de junio de 2015

Ejecución de la guitarra

La vihuela se toca apoyando la urna armónica sobre el regazo, con el instrumento o diapasón hacia la costada. Esto hace que las cuerdas más graves queden por encima y las más agudas debajo. Para concernir la bandurria se apoyan los dedos de la pasada babora (la derecha para los siniestros) sobre las cuerdas, oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo seguidamente del que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de forma que quede libre la distancia semejante a la peculiaridad musical deseada.

Una oportunidad que se ha empotrado de esta forma la largura de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea aldabear, la jugada derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una música si toca un rasgueo por sucesión, un acorde si se ejecutan dos acordes o más, o una musicalidad si se arpegia ese acorde. En la laúd eléctrica se suelen disfrutar diversas vías. Entre ellas se encuentran el tapping (acreditado por Eddie Van Halen), el sweep picking (Yngwie Malmsteen, Jason Becker), el palm mute, etc.

Así como la rapidez y aptitud para hacer algunos arreos (como la flauta) varían asaz poco en representación de la lateralidad del comediante, otros como la laúd y el piano realizan con cada pasada una misión bastante singular. 

El piano se puede decidir un aparato para diestros (puesto que generalmente la baza que trabaja con más viveza es la facultad derecha ―más desarrollada en un diestro―), de forma equivalente, la laúd se puede ponderar un miembro viril para izquierdos (pues generalmente la jugada que tiene que originar más aptitud y plazas desconcertantes es la babora ―más desarrollada en un zurdo―, mientras tanto que la jugada derecha realiza sonidos o punteos más aceptablemente repetitivos). 

Sobre este libreto hay actitudes antagónicas sin que en la vida se llegue a un paz respecto a la conveniencia o agravante de modificar la rutina común de lindar con el mástil de la bandurria a la costada. Por otro bordo, debido a la poca disponibilidad en el mercado de bandurrias aplicadas para izquierdos, que se acentúa en las mercadas estrechas, la generalidad de guitarristas siniestros que aprenden a enfrentarse a la guitarra lo hacen como diestro (en otras palabras, poniendo la vihuela con el mástil del flanco de la baza izquierda).

De acuerdo con esto, casi todos los guitarristas siniestros tocan la vihuela como un diestro (o sea, poniendo la vihuela con el instrumento cerca del costado de la suerte izquierda). Por supuesto, el público no se da perla de que el instrumentista es siniestro (aparte a la hora de ratificar autógrafos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario