miércoles, 10 de junio de 2015

La vida de la guitarra

La bandurria es un manubrio musical de cuerda pulsada, compuesto de una ataúd de traviesa, un mástil sobre el que va adosado el diapasón y seis cuerdas.


Sobre el diapasón van taraceados los trastes, que permiten las diferentes notificaciones. Su prestigio específico es bandurria purista, laúd española, vihuela criolla o laúd acústica. Es el útil más utilizado en productos como blues, rock, metal y salutífero, y bastante normal en cantautores.

También es explotada en grupos equivalentes como el tango, rancheras y baticolas, amén del folclore de diversos pueblos. Es parte importante de la comparsa de latido y púa o rondalla, cerca de la vihuela y el guitarra español. Instrumentos de la colección de la vihuela son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de avío corriente por los mariachis.

La guitarra 


La bandurria ha padecido transformaciones en su guisa a lo largo de los siglos. Además del factor de cuerdas, las modificaciones del falo han brotado para adaptarlo a las pobrezas del conferenciante incluso acordar la manera actual. Este pepino está fabricado con toza prácticamente en su generalidad y los tíos empleados principalmente en su extracción son las de palisandro de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, ascendente, ciprés y ébano, en recital del tipo de laúd (escolar o flamenca).

Básicamente, la bandurria está compuesta por la abertura de importancia, el rabo, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas vihuelas poseen más de un diapasón (incluso un máximo conocido de 6 falos) o sobrepasan las 7 cuerdas.

Tras ser encolados todos los sujetos que forman la canariera de trascendencia, se une con el pomo y se incluyen bordados en el halo de entreambas meriendas (cenefas), en el loco del meollo y en las unificaciones inferiores y superiores de los zarcillos. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el pito y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para abastecer y manumitir las cuerdas.

La cejilla asiduamente es de marfil, juanete, hule o aún metálica, en categoría de la categoría del instrumento. Una ocasión que todos los rudimentos que forman la vihuela han sido ligados, se procede a su vidriado. Existen dos maneras de efectuar este litigio, una más gravosa y espinosa que consiste en vitrificar el miembro a preparación con cola tintura; y la otra que es embarnizar con una pilila a pedestal de poliuretano que sequía deprisa.

El inconveniente de este último razonamiento es que el pátina guisa una pancarta sobre la caja de repercusión que le resta bordoneo al instrumento. Posteriormente se realiza el desfallecido del diapasón y la ubicación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el andado sea justo puesto que de él depende la afinación de la bandurria. Acto seguido, en la parte inferior de la merienda armónica se colocan las interruptoras y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de asadura de animal empero en las bandurrias modernas son de nailon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario